Lovrijenac es una fortaleza edificada sobre una gran roca que se adentra en la costa del mar Adriático.
Fue creada para defender y proteger Dubrovnik, juntando a todos sus habitantes durante tres meses para edificarla.
Construida en el año 1018 hoy en día el fuerte de San Lorenzo como también se le conoce, ofrece a sus visitantes una hermosa panorámica de la ciudad vieja.
Es un punto de interés turístico clave, ya que en diversas localizaciones de este fuerte se grabaron tomas de la serie televisiva Juego de tronos.
Vamos a conocer esta bonita fortaleza que guarda la ciudad de Dubrovnik, en Croacia.
Historia de Lovrijenac
Esta fortaleza fue edificada a unos 37 metros sobre el nivel del mar, sobre una inmensa roca en el siglo XI para proteger y resguardar la ciudad de ataques marítimos y terrestres,.
Estaba custodiada por un comandante y 25 hombres. Su primera mención en obras literarias data del año 1305.
Según una leyenda en el siglo XI, Venecia planeaba hacer un ataque para la conquista de la ciudad, construyendo ahí un fuerte.
Sin embargo, sus pobladores se percataron de esto y decidieron adelantarse, uniéndose para construir el fuerte que les defendería.
Cuando los venecianos llegaron con sus tropas, se encontraron con una ciudad resguardada por una imponente fortaleza. Esta había sido creada en tan solo 3 meses y consiguió detener el avance las tropas venecianas.
Si los venecianos hubieran tenido éxito, habrían mantenido a Dubrovnik bajo su dominio.
Tras este suceso se siguió reforzando la fortaleza para proteger la ciudad croata de posteriores ataques. Su construcción total fue un proceso que duró más de 300 años, culminándose la obra en el siglo XIV.
Para que te hagas una idea de la seguridad este lugar, es suficiente con que sepas que las paredes se crearon con un grosor de 6 a 12 metros.
En la parte superior de la entrada fue tallado un escrito en latín, que traducido al español dice así “La libertad no se vende por todo el oro del mundo”.
El Lovrijenac tuvo que ser restaurado en varias ocasiones. Una de las modificaciones más importantes tuvo lugar tras el terremoto ocurrido en 1667 y durante el dominio de los austriacos.
Descripción de la Fortaleza de Dubrovnik
El fuerte de San Lorenzo fue creado en forma triangular, siguiendo el acabado natural de la roca sobre la cual fue construido.
Además de ser considerada una de las más grandes fortificaciones de la edad media, esta grandiosa estructura se encuentra entre los mayores y más completos monumentos históricos de Europa.
Son una serie de muros de piedra que han protegido la ciudad durante mucho tiempo. Esta fortaleza de Dubrovnik cubre una extensión aproximada de 2 kilómetros.
Su diseño, semejante a un cuadrilátero, cuenta con poderosos arcos y es de altura desigual.
Además, dispone de unas terrazas que proyectan una vista hacia el sur, justo en la costa de Dalmacia.
Otro aspecto a destacar es que en una de las fosas de las paredes se observa el retrato de San Lorenzo, una histórica figura religiosa que forma parte de las fiestas tradicionales de Dubrovnik. Es por eso que también se le conoce como Fuerte de San Lorenzo.
En Lovrijenac también podrás ver la Capilla de san Lorenzo, otro punto de interés turístico imperdible durante el recorrido por la fortaleza.
En la actualidad se encuentra rodeada por 10 cañones, donde el más grande, según se cuenta, lo llamaban el lagarto. Este nunca fue disparado, pues cuando las tropas austriacas estaban desarmando el fuerte, la cuerda que lo sostenía se rompió y se hundió en el fondo del mar.
En el patio de esta capilla se realizan actividades teatrales y bailes donde se presentan obras como Hamlet de Shakespeare.
Es uno de los puntos de interés que tienes que visitar en tu viaje a Dubrovnik de 3 días.
Las múltiples modificaciones que se le han realizado al Fuerte de San Lorenzo han reforzado de manera sustancial las paredes de la infraestructura, con la función de garantizar su durabilidad. Es por ello que es uno de los fuertes mejor conservados de la actualidad.
Visitar el fuerte Lovrijenac y qué podemos ver
Puedes visitar el Fuerte de San Lorenzo en cualquier época del año. Desde allí podrás ver parte del mar Adriático y el casco histórico.
Lo mejor que puedes hacer es visitar el lugar cerca del atardecer, momento en el que las vistas son realmente espectaculares.
El billete con el que entras en el recinto de las murallas incluye la entrada al fuerte Lovrijenac gratis, y puedes entrar en los muros desde varios puntos de la ciudad, ya que la muralla rodea toda la ciudad y es desde allí que accederás a la fortaleza.
Tanto el fuerte de Revelin como el de Lovrijenac son para Dubrovnik su mayor representación histórica.
Además, son consideradas por muchos como las dos joyas arquitectónicas más bellas e imponentes de la ciudad.
Este fuerte es también conocido como el Gibraltar de Dubrovnik se sitúa junto al fuerte Bokar. Es otro símbolo monumental de la ciudad, que aún sigue en pie pese a los fenómenos naturales y el pasar de los años.
Además de las tres terrazas de vista espectacular que consigues en Lovrijenac, tienes acceso a la torre Bokar (Zvjezdan). Desde aquí podrás admirar los dos hermosos puentes que guardan el fuerte.
En su patio se celebran diversas actividades culturales e incluso te puedes casar allí si así lo deseas.
Aparición de la fortaleza de Dubrovnik en Juego de Tronos
Para los fanáticos de esta serie televisiva, es un honor poder admirar en persona parte de los escenarios donde rodaron esta serie.
Lovrijenac es uno de los lugares más visitados de Dubrovnik justamente por esto. Allí se representaron escenas de la fortaleza roja, sede del famoso trono de hierro.
La bahía situada por fuera de las murallas es donde se desarrolló la batalla naval de Blackwater, donde Stannis Baratheon intentó atacar el desembarco del rey y destronar a Joffrey.
Haz el Tour de Juego de Tronos:
Durante el recorrido por esta fortaleza de Dubrovnik (que puedes hacer solo o en un tour de juego de tronos) conocerás la ficticia ciudad de desembarco del rey, en compañía de un experto guía.
Estos escenarios son lugares que existen en realidad y puedes visitarlos, aún si no eres fanático de la serie.
Ahora bien, si eres adepto a esta serie en particular, lo mejor que puedes hacer es realizar el Tour de Juego de Tronos, para mayor disfrute de los escenarios.
Esto te permitirá conocer cada uno de los lugares que aparecieron en la serie y te contarán, además, detalles que no sabías de la filmación.
El recorrido inicia en el fuerte, para luego adentrarse a otros lugares de la ciudad. Junto con un guía de habla hispana, recrearás toda la trama de esta historia y tu experiencia será fenomenal.
¿Por qué debemos visitarla?
El fuerte de San Lorenzo es uno de los destinos más visitados de toda Croacia por su relevancia histórica y arquitectónica.
Esta estructura es, además, una obra importantísima de un gran valor cultural e histórico para la ciudad de Dubrovnik.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido al excelente estado de conservación en el que se encuentra.
La ciudad y las reliquias arquitectónicas que esta posee también forman parte de su atractivo turístico.
Entradas – Precio y horario del Fuerte de San Lorenzo
Una de las ventajas de visitar este paraje histórico es que puedes acceder con las mismas entradas que utilizas para visitar las murallas y fortificaciones de la ciudad.
El ticket tiene un valor aproximado de 100HKR, es decir, unos 13 Euros por persona.
Puedes realizar el recorrido por tu cuenta, pero si deseas conocer más sobre la historia de esta ciudad y su fortificación, es conveniente que contrates la audioguía.
El horario de visita es desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.
Ubicación y cómo llegar
El Fuerte de San Lorenzo se encuentra en plena costa de Dubrovnik, al borde de un empinado acantilado.
Está ubicado justo en la parte superior de la muralla, a pocos kilómetros del noroeste de Dubrovnik. Se trata de un enorme edificio localizado fuera de la muralla oeste.
Lovrijenac está ubicada en la parte más alta de la ciudad, razón por la cual tendrás la oportunidad de disfrutar de una grandiosa vista del centro histórico desde sus terrazas.
Puedes acceder por medio de dos puentes caminando desde la puerta de Pile. Para hacerlo solo debes seguir con cuidado los letreros; así no hay forma de que te pierdas.
Durante el camino, atravesarás un pequeño bosque de pinos. Este último te servirá de guía indicándote que ya estas cerca de la fortaleza.
Visitar la fortaleza de Dubrovnik es, sin ninguna duda, una experiencia única que merece la pena experimentar.
Ya seas fan de Juego de Tronos o no, este mágico lugar medieval te transportará a épocas pasadas de guerras y conquistas, permitiéndote vivir una experiencia única e inigualable.