La calle Stradun, vía principal del casco histórico de Dubrovnik, es considerada una de las zonas turísticas más populares de esta ciudad.
Dubrovnik, además de ser la ciudad más bonita de Croacia, es una localidad portuaria ubicada a orillas del mar adriático, razón por la que concentra ostentosas construcciones provenientes de diferentes corrientes arquitectónicas, como el caso de Stradun.
La también conocida calle Placa consiguió desarrollarse históricamente como la arteria principal de la Perla del Adriático.
Si vas a Dubrovnik durante varios días pasarás por esta calle a diario.
Historia de la calle Stradun de Dubrovnik
La calle Stradun fue construida el siglo XIII sobre un canal pantanoso que comunicaba la antigua Ragusa con Dubrava, un importantísimo asentamiento que además de jugar un papel fundamental en el ámbito geopolítico, contaba con grandes extensiones forestales.
Desde entonces esta arteria peatonal, pavimentada con piedra caliza, se ha encargado de conectar la Puerta de Ploče con la Puerta de Pile en dirección este-oeste.
Durante más de ocho siglos, Stradun se ha considerado el corazón de Dubrovnik. También ha recibido múltiples transformaciones estructurales.
Las modificaciones más relevantes que se le han hecho a esta calle se remontan hacia el año 1667; después de vivir un catastrófico evento natural. Tras el devastador terremoto de Dubrovnik, la mayoría de las edificios que adornaban esta vía quedaron totalmente en ruinas.
Este infortunio desató casi de manera inmediata un incendio que llevó a las autoridades de la república a tomar medidas preventivas.
Los primeros edificios de la calle no se ajustaban a una planificación y un ordenamiento urbanístico, por lo que tras el terremoto se creó una ley que especificaba el diseño de los futuros edificios que se construirían en la ciudad.
Esta normativa en particular influyó de manera directa en lo que es hoy en día el perfectamente organizado espacio de la calle Stradun. Todas las viviendas del siglo XVII se ajustan a un mismo estilo arquitectónico.
Por otro lado, no fue sino hasta 1921 cuando empezó a llamarse la calle Placa (Plaza).
¿Qué ver por la calle Stradun?
La mayoría de los edificios históricos y monumentales de Dubrovnik se sitúan en Placa. A lo largo de sus 300 metros abundan sitios de interés turístico que puedes observar durante el recorrido.
La calle Stradun dispone de innumerables tiendas, cafeterías y buenos restaurantes. Es ideal para hacer compras, disfrutar de un delicioso café o degustar un plato propio de la gastronomía croata.
Es por ello que esta calle está considerada como el corazón de Dubrovnik.
Algunos de los puntos imprescindibles para cualquier visitante de la calle Stradun son estos.
Puerta de Pile
La puerta de Pile es el monumento que da la bienvenida al casco histórico de Dubrovnik. Es una imponente estructura de piedra, con el propio estilo de la arquitectura medieval.
En el año 1537, esta puerta fue construida para asegurar la entrada principal del lado occidental de la ciudad.
El puente de piedra que conecta la puerta principal con una puerta interior, construida en 1460, forma parte de una de las principales atracciones de esta puerta monumental.
El foso de agua que anteriormente se cruzaba, es ahora una bellísima zona ajardina, con naranjos y limoneros. Al mismo tiempo, conecta de manera directa con la Calle Stradun.
También merece la pena echar un vistazo a los diferentes detalles arquitectónicos. El arco principal conceptualiza un estilo renacentista y está precedido por la estatua de San Blas, una obra tan antigua como las puertas mismas.
Fuente de Onofrio
La fuente de Onofrio es otra atracción de la Calle Placa. Posterior a la Puerta de Pile, en el casco antiguo de Dubrovnik tendrás la oportunidad de admirar una antigua fuente de piedra con estructura poligonal.
Esta hermosa fuente formada por 16 caras y un domo es obra de Onofrio della Cava. Fue construida en el año 1438, con el propósito de suministrar agua a la antigua Dubrovnik.
La ingeniosa obra constituye el punto de llegada de un sistema subterráneo. Con una longitud aproximada de 12 kilómetros, este sistema transportaba agua desde una afluente del río Dubrovacka.
La estructura de la fuente se vio bastante afectada por el terremoto que sacudió la ciudad en 1667. Sin embargo, poco tiempo después fue reconstruida casi en totalidad.
Las máscaras por donde emana el agua son las únicas piezas que aún se conservan en estado original.
Convento franciscano
Uno de los principales edificios que dan vida al pintoresco paisaje arquitectónico de la calle Stradun es el monasterio Franciscano.
Comenzó a construirse en pleno siglo XIII, pero fue una obra que logró culminarse a principios del siglo XV.
Cerca de la Puerta de Pile yace hoy uno de los emblemas arquitectónicos más conmemorativos de Dubrovnik.
Ya que la mayor parte del convento se vio bastante afectada por el terremoto, el único elemento que aún perdura intacto es el portal sur.
La decoración de este pórtico y la estructura en general conserva un estilo gótico, propio del año XV.
Durante el recorrido por el interior del monasterio se crea una sensación de paz y tranquilidad. El conjunto de arcos sostenidos por columnas gemelas y el jardín central se combinan de manera completamente geométrica y perfecta ante los ojos del visitante.
Al visitar el famoso complejo franciscano de la Calle Placa también puedes tomarte un tiempo para recorrer el museo. Allí verás diferentes objetos, muebles y artículos relacionados con la actividad farmacéutica.
Parte de la historia cultural croata es narrada por las pinturas y el espacio de orfebrería que se exponen en este museo.
Además, para los amantes de la historia resulta imprescindible visitar la biblioteca del conjunto. Allí se almacenan algunos manuscritos pertenecientes a la literatura antigua de Croacia.
Iglesia de San Blas
En el casco antiguo de Dubrovnik se sitúa una de las infraestructuras eclesiásticas más representativas del barroco.
La iglesia de San Blas, ene honor al santo patrón de la ciudad, fue construida por el arquitecto Marino Gropelli.
La fachada conserva una verdadera riqueza arquitectónica con elegantes y detalladas decoraciones que sobresalen fácilmente a la vista.
Cuenta además con perfectas estatuas que fueron esculpidas por el propio arquitecto.
Cada detalle muestra con ahínco el perfecto desempeño del estilo barroco veneciano propuesto por Gropelli.
El culto a San Blas celebrado cada 3 de febrero es una de las festividades más importantes de la iglesia. De hecho, ha sido incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Plaza de la Lonja
Rodeada por pintorescos edificios como el Palacio Sponza, se encuentra la Plaza de la Lonja (Plaza de la Luža).
Esta plaza es un punto de reunión bastante conocido y concurrido de Dubrovnik, un espacio que también se suma a la zona comercial de Stradun. Fue construida en el siglo XV cerca de la Puerta de Ploča.
En pleno centro de la plaza se alza la Columna de Orlando, un monumento emblemático para la ciudad y sus visitantes. La columna fue construida en 1468 como símbolo de la independencia de la República de Ragusa.
Torre del campanario
Alrededor de la Lonja, son varios los monumentos que puedes admirar. La torre del campanario es uno de los más conocidos, cuya antigüedad se remonta al año 1444.
Tras el devastador terremoto de 1667, la torre del campanario quedó bastante afectada. La infraestructura actual es una réplica casi exacta del diseño original que se realizó en 1929.
La estructura de 31 metros de altura está acompañada por Bara y Mara, dos famosas figuras de bronce encargadas de tocar con un martillo la campana de la torreta.
Palacio del Rector
Uno de los edificios más representativos de Dubrovnik es, sin duda, el Palacio del Rector. Fue construido durante siglo XIII bajo un estilo arquitectónico inspirado en fortalezas románicas.
Posterior a ciertas reconstrucciones que se realizaron, tras una explosión que tuvo lugar 1435 y el terrible terremoto, fue tomando la apariencia de palacio, tomando un estilo gótico – renacentista.
En la actualidad, el Palacio del Rector funciona como el museo de Historia de Dubrovnik. Allí se exponen pinturas de grandes maestros y artistas del país.
La mayoría de las obras pertenecen a un periodo comprendido entre el siglo XV y principios del XIX.
Si visitas Dubrovnik durante el festival de verano, puedes asistir a uno de los conciertos de música clásica que se realizan en el patio central de este palacio.
Galería War Photo Limited
Otra gran atracción turística de Dubrovnik que no puedes perderte mientras recorres la peatonal Calle Stradun es la Galería War Photo Limited.
Se trata de un centro que expone fotografías de las guerras de los Balcanes.
Este es un acontecimiento que marcó de manera drástica a la ciudad en la última década del siglo XX. La galería comprende una exposición permanente de lo que fue el sufrido asedio de 1991 para Dubrovnik.
Como ves, hay muchos atractivos cerca de esta calle tan transitada de la ciudad. Para poder verlos todos conociendo su historia y curiosidades lo mejor es hacer una visita guiada como estas:
- Visita guiada por Dubrovnik
- Tour por los escenarios de Juego de Tronos
- Visita guiada de Dubrovnik + Tour de Juego de Tronos
- Visita guiada por Dubrovnik + Paseo en barco