Iniciando en el período Bizantino, pasando por el gótico, para terminar en el Barroco… La Catedral de Dubrovnik conocida también como la Catedral de la Asunción simboliza los sentimientos y creencias de una ciudad croata de larga tradición católica.
El atractivo aspecto de esta célebre iglesia permite que sus visitantes se sientan en medio de un escenario de película mientras recorren el área, disfrutando de una experiencia casi única en Europa.
Vamos a conocer esta joya de la ciudad de Dubrovnik a continuación:
Arquitectura y exterior del edificio
El proyecto se llevó a cabo por los arquitectos romanos Andrea Buffalini y Paolo Andreotti. Si bien ellos iniciaron el diseño, quien concluyó la construcción fue el maestro local Ilija Katičić.
La catedral de Dubrovnik es una majestuosa obra arquitectónica de fácil reconocimiento, que decora La Perla del Adriático.
Es, en definitiva, un edificio que hace aún más tentadora la visita a esta espléndida ciudad llena de paisajes soñados.
La impactante fachada consta de tres naves y una cúpula azul, un elemento que hace juego en perfecta combinación con los techos rojos de la antigua ciudad amurallada.
Además, es una obra que no escapa de la elegancia del imponente estilo barroco.
La fachada también cuenta con una placa de mármol puesta en agradecimiento a Stjepan Gradić, el verdadero propulsor de la reconstrucción de esta asombrosa Iglesia.
Visitar el interior de La Catedral de la Asunción
El verdadero atractivo se encuentra en el interior de esta catedral. Es por ello que ningún visitante debe conformarse sólo con fotografiar su exterior, renunciando a conocer lo que guarda esta iglesia dentro de sus muros.
Un recorrido común inicia con las majestuosas pinturas de célebres artistas renacentistas italianos. Entre las más destacadas se tienen:
- El Políptico de Tiziano llamado Asunción de María del año 1552, que se encuentra sobre el altar principal.
- La Pintura de La Madonna de la Seggiola, atribuida al gran Rafael.
Un a visita que todo turista debe hacer en su viaje a Dubrovnik.
Y es que la fascinante Catedral de Dubrovnik no solo alberga estas indescriptibles obras de arte. En el interior del templo también se custodia un gran número de piezas de orfebrería de entre los siglos XI y XVIII, siendo también famoso por sus finos altares, incluyendo uno de mármol violeta.
También cuenta con un tesoro compuesto por varias reliquias que sobrevivieron al terremoto de 1667. La principal de ellas es la de los restos de San Blas, patrón de la ciudad. Parte de su cuerpo, el cráneo, una pierna y un brazo, permanece hoy resguardado dentro de tres valiosos relicarios de oro.
Uno de los tres relicarios tiene forma de corona con incrustaciones de piedras preciosas bizantinas y esmaltes policromados. Es el lugar donde se guarda la cabeza del Patrono de Dubrovnik, junto a la pierna y el brazo que están bañados en plata.
Asimismo, es posible contemplar la decoración de otro gran relicario de plata. Según los relatos, almacena los pañales del niño Jesús.
Al lado del mismo se encuentra un trozo de madera que formaba parte de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo.
Este trozo de madera llegó a la Isla gracias a la Reina Margarita. Tan valioso objeto fue un regalo papal al Rey que extendió el cristianismo por Bosnia. Dicho material se usó para un crucifijo de estilo gótico tardío de 1536, según cuenta una de tantas leyendas.
Entre tantos tesoros y riquezas, el más enigmático y que ocupa un lugar especial, es el de la sábana de Jesús. La misma ha sido conservada dentro de un baúl de plata desde el siglo XVI.
Según otra leyenda, esta sábana ha concedido innumerables milagros.
Cabe resaltar que los visitantes hoy día pueden observar estos tesoros. En épocas anteriores, las reliquias se resguardaban bajo tres llaves que giraban al mismo tiempo. Estas solo estaban en el poder del Obispo, el Duque y el Secretario de la República.
¿Merece la pena la visita?
Después de leer la interesante historia entorno a La Catedral de Dubrovnik, conocer quienes fueron sus arquitectos, descubrir las imponentes piezas de pintores de tal magnitud y asombrarse por los tesoros que alberga, no queda nada más que dejarse llevar por el impulso de visitarla.
Esta obra Patrimonio de la Humanidad que fue declarada como tal en 1979, forma parte de un conjunto de sorprendentes obras arquitectónicas.
La catedral forma parte del acervo cultural en esta ciudad croata que tiene una gran carga artística en casi todas sus representaciones.
Además de la fascinación por lo que ella representa a nivel visual, al llegar a este extraordinario lugar podrás estar en completo contacto con interesantes hechos históricos.
Aprenderás sobre acontecimientos que marcaron hito y que forman parte de la cultura que se desenvuelve dentro de este mágico sitio.
Por las noches se encuentra iluminada por completo, manteniendo su aspecto antiguo.
Información útil
Cuando planees la visita a la Catedral de Dubrovnik, debes tener en cuenta algunos detalles:
Precio y horario de visita
Los horarios de visitas se dividen en dos:
- El de verano, que va desde el 4 de abril al 1 de noviembre. De lunes a sábados desde las 9 hasta las 17, y los domingos y días festivos desde las 11 hasta las 17
- El horario invernal, que es de lunes a sábados desde las 10 hasta las 12 y desde 15 hasta las 17 y los domingos desde las 11 hasta las 12 y desde las 15 hasta las 17
Visitar la Catedral de Dubrovnik es gratis. No obstante, para para poder acceder al tesoro se deben abonar 10 kn (cerca de 1,32€)
Ubicación y cómo llegar
La Catedral se ubica en el propio centro del casco antiguo de la ciudad. Es un punto de interés de fácil acceso, al que se puede llegar andando o cogiendo los autobuses 5 y 8. La dirección más precisa es: Ul. kneza Damjana Jude 1.
Lo mejor es hacer una visita guiada por la ciudad, de forma que al pasar por la catedral el guía nos cuente su historia, misterios y curiosidades que de otro modo sería imposible. Algunas de estas visitas son las siguientes:
- Visita guiada por Dubrovnik
- Visita guiada de Dubrovnik + Tour de Juego de Tronos
- Tour privado por Dubrovnik con guía en español
Vestimenta y normativa
Puesto que en la Perla del Adriático el clima es agradable, vale la pena intentar tener una vestimenta cómoda y fresca.
Eso sí, la Catedral es un lugar de culto así que deberás ceñirte a algunas reglas. Por ello es ideal que tengas una mantilla o pasmina para cubrirte los hombros y preferiblemente pantalones largos.
La Catedral de Dubrovnik representa tradición, entrega y el respeto que tienen los croatas en cuanto a su fe en la religión católica.
Una virtud cargada de enigmáticas historias, con leyenda propia y que alberga un sin número de piezas artísticas.
En esta majestuosa obra, de gran envergadura arquitectónica, se podrán apreciar representaciones que contienen una gran carga histórica y artística.
Historia de la Catedral de Dubrovnik
Dubrovnik (Antigua Ragusa), al igual que su catedral, ha podido levantarse y sobreponerse tanto a los ataques naturales como a los que fueron perpetrados a finales del siglo pasado, donde cayeron 2000 bombas el 6 de diciembre de 1991.
Conocida por los lugareños con el simple nombre de La Catedral, esta iglesia está consagrada a la Ascensión de María, cuya festividad católica es el 15 de agosto.
Los orígenes de esta magnífica obra se remontan a los siglos VI y VII. Sin embargo, a lo largo de todos estos años ha sido reedificada en dos ocasiones, adquiriendo el aspecto que conserva hoy día.
Recientes descubrimientos arqueológicos después de un terremoto ocurrido en 1979, consolidan su origen bizantino.
La Catedral de la Asunción de La Virgen María, Katedrala Marijina Usnesenja en croata, cuenta con una leyenda particular.
La historia cuenta que fue el Rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, quien hizo la donación de unas supuestas cien mil piezas de oro para la construcción de esta iglesia.
Esto sucedió después de sobrevivir un terrible suceso en el que su barco golpeó la Isla de Lokrum tras una terrible tormenta, en su tercera cruzada. Fue así que el Rey Ricardo Corazón de León prometió construir una iglesia en agradecimiento al milagro concedido.
La antigua Catedral románica se modificó entre los siglos XII y XIV. Para entonces, la basílica contaba con una cúpula que quedó en ruinas tras un terrible desastre natural.
El actual edificio, en estilo barroco, data su construcción de 1672. Fue construida después de la completa destrucción de la antigua edificación a causa del terremoto ocurrido en 1667. En 1713, y después de 42 años, se logró culminar la construcción de este importante templo religioso.
Tras esta serie de eventos desafortunados para Dubrovnik, el destino quiso que el Vaticano designara a Stjepan Gradić como su custodio. Este hombre fue en principio el rector de la Biblioteca vaticana.
Stjepan Gradić, además de ser un destacado filósofo, historiador, poeta, y diplomático, también fue el principal actor y promotor de la recolección de ayuda para el levantamiento de tan prestigiosa Catedral.
Gracias a su empeño e influencias, se consiguió contratar a dos afamados arquitectos italianos de la época para construir la Catedral.
En su gran esfuerzo, Stjepan logró también traer a Dubrovnik a uno de los más aclamados diseñadores de la época. Así fue que llegó a estas tierras un experto que se encargaría de cumplir su deseo de construir una catedral bellísima que cumpliría con los modelos arquitectónicos barrocos de ese momento.